Español 
English 
Français 
Quiénes Somos
Artículos
Publicaciones
Comunicados de Prensa
Documentos
Foro Nacional
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Primera Cumbre
Segunda Cumbre

Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas 

2, 3 y 4 de Noviembre
Estadio Mundialista de Mar del Plata
Argentina

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=7482&mode=thread&order=0&thold=0 
 
Comenzó el miércoles en la oriental ciudad argentina de Mar del Plata, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos, la “Cumbre Continental de los Pueblos y Organizaciones Indígenas”, que durará hasta este jueves y reúne a representantes indígenas de diversos países del continente americano, entre ellos Canadá y Estados Unidos.

Radio Mundo Real entrevistó a Hugo Chañi, integrante de la Comisión de Jusristas Indígenas de Argentina, que trabaja en la organización de esa cumbre.

El representante indígena manifestó: “Formo parte de la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina, y decimos ‘en’ la República Argentina, porque partimos de un principio: que los indígenas estamos desde antes de que este Estado se constituyera en una república. Hemos participado en la coordinación de la Cumbre, con la Coordinadora Mapuche”, entre otras organizaciones.

Chañi agregó: “Teníamos esta actividad programada desde hacía un año, hemos venido colaborando y coordinando con gente del exterior, tenemos abogados conocidos, amigos y colaboradores en el ámbito de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas. Teníamos la idea de generar un espacio donde podamos trabajar, debatir y dialogar, basados justamente en nuestros principios fundamentales: territorio, libre determinación y respeto a la biodiversidad. En este espacio se ha generado esta Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas, porque sabemos que somos ‘pueblos’, y esa existencia la defendemos y la sostenemos, y ‘organizaciones’ porque sabemos que en este proceso debemos estar organizados para poder debatir y generar instancias de diálogo”.

Radio Mundo Real pidió al representante indígena que brindara información acerca de los participantes en esta cumbre de pueblos originarios.

Chañi contestó: “Como podés apreciar, hay muchísima gente de todos lados. Hay hermanos indígenas que están en lo que hoy es Canadá, lo que hoy es Estados Unidos, de las alcaldías de Chiapas (México), de Bolivia, lo que es Guatemala, Panamá, de diferentes pueblos que han hecho escuchar su voz, y vamos a seguir debatiendo hasta el día de mañana. Vamos a sacar un documento final que será la declaración de esta Cumbre, y la idea es presentarla ante los delegados de los estados que participan en la III Cumbre de los Pueblos. Pero igualmente, independientemente, queremos asentar las bases para poder seguir trabajando y coordinando a nivel continental, que es la idea original, a fin de articular políticas de construcción en temas de territorio, libre determinación y respeto a la biodiversidad”.


Fuente de foto: Fernando Morán (ADN - Fotos)

Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Lavalle 437 4º ‘B’. (CP 1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 0054 11 4326 2940
E-mail: cumbrecontinentalindigena@yahoo.com.ar
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org