Espa˝ol 
English 
Franšais 
Quiénes Somos
Artículos
Publicaciones
Comunicados de Prensa
Documentos
Foro Nacional
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Primera Cumbre
Segunda Cumbre

Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas 

2, 3 y 4 de Noviembre
Estadio Mundialista de Mar del Plata
Argentina

 
Concluyó la Cumbre de los Pueblos Originarios
Los indígenas debatieron sobre la autodeterminación de los pueblos

El milenario derecho a sus tierras y la autodeterminación de sus pueblos fueron los temas preponderantes de la Cumbre de los Pueblos Originarios. Los indígenas concluyeron ayer sus debates.
 
 
 
04.11.05

En la Cumbre Continental de los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente, que se desarrolló hasta ayer en una carpa montada en el Parque Municipal de Deportes, confluyeron comunidades autóctonas de todas las regiones americanas, que denunciaron la preeminencia de la doctrina neoliberal y defendieron la autodeterminación de los pueblos.
Estas voces se pronunciaron en contra de las culturas y de las políticas que no reconocen los derechos individuales de estas comunidades y que en definitiva conducen a "no tener decisiones que afectan a nuestras vidas", según informaron.
Los disertantes, que pertenecían a comunidades mapuches de tierras argentinas, canadienses, estadounidenses y de muchas otras regiones latinoamericanas coincidieron en que "hay una violación sistemática" que se manifiesta en la privatización de los servicios y en "la ignorancia" a estos más de 50 millones de habitantes que residen en el continente.
 
Autodeterminación
 
Aucan Huilcaman, un mapuche chileno que pelea por la candidatura a la presidencia del país trasandino, explicó durante una de las disertaciones que no se dejará vulnerar por los modelos imperantes y señaló que "faltan mecanismos de participación para los mapuches en Chile. Me discriminaron racial y económicamente. Me pidieron 12 millones, pero no estoy dispuesto a sacarle dinero a mi pueblo para darle al sistema", comentó al referirse a su candidatura.
Entre otros participantes, también se encontraba Sonia Henríquez, quien pertenece al pueblo Kuma de Panamá y representa al la organización Enlace Continental de Mujeres Indígenas del Continente, Nilo Cayuqueo, codirector de un asociación indígena y entre muchos otros que se acercaron a participar, como fue el caso del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien se mostró entusiasta por la articulación de estas charlas que expresan la voluntad de los pueblos de conservar sus raíces.

     

 


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Lavalle 437 4º ‘B’. (CP 1047) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel./Fax: 0054 11 4326 2940
E-mail: cumbrecontinentalindigena@yahoo.com.ar
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org