Español 
English 
Français 
Página principal
Quiénes somos
Artículos
Comunicados de prensa
Documentos
Proceso organizativo en los países
Ejes Temáticos
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Quito 1990
Temoaya 1993
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Argentina 2005
La Paz 2006
Tercera Cumbre


III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA 

26 al 30 de marzo de 2007 
Iximulew, Guatemala 

Morales invocó a originarios a respaldar la Constituyente

• Presidente rechazó rumores de golpe de Estado, afirmando que éstos sólo buscan amedrentar al Gobierno.

Evo Morales
El presidente Evo Morales cerró ayer el encuentro indígena de Abya Yala, promoviendo la Asamblea Constituyente.
El presidente de la República Evo Morales Aima, invocó ayer a los pueblos originarios a respaldar la Asamblea Constituyente, así como los procesos de cambio que viene impulsado su administración desterrado los rumores de golpe de Estado que buscan amedrentar al Gobierno.
En una masiva concentración de pueblos originarios del continente que se realizó ayer en la histórica plaza de Los Héroes, en el marco de la Cumbre denominada Abya Yala, que coincidió con la celebración del “día de la raza”, el Mandatario afirmó que a partir de ahora comienza la “liberación de los pueblos indígenas en busca de mejores días”.
“No es casual que en los últimos días circulen rumores de un golpe de Estado, simplemente es para amedrentar y asustar”, dijo al denunciar que esas versiones tienen como fuente a los sectores conservadores que buscan “intimidar y derrotar psicológicamente al Gobierno”.
Sin embargo, aseguró que la masiva concentración, se convierte en la muestra de la unidad del pueblo que está dispuesto a recuperar los recursos naturales.
El Primer Mandatario recordó cómo hace más de 20 años, surgió en el país un movimiento indígena, originario y popular que dio lugar al nacimiento del “Instrumento Político de los Pueblos”, que ahora tiene en sus manos la conducción del Estado boliviano.
“No sólo es importante apostar por una revolución democrática en Bolivia, sino en otros países”, dijo al añadir que ese es el camino que vienen asumiendo muchos movimiento sociales que buscan la liberación de los pueblos en busca de igualdad y justicia.
El presidente Morales advierte que ningún cambio es fácil, al invocar a los pueblos indígenas y originarios que acompañen estos procesos que impulsa su administración de Gobierno que tiene como base social la inclusión de todos los bolivianos.
CONSTITUYENTE
Uno de los ejes de la política de gobierno del MAS es la Asamblea Constituyente, en esa línea Morales Aima recordó la “lucha de los pueblos originarios” en la década de los 90 que iniciaron sus acciones exigiendo la realización de la Constituyente como uno de los referentes más importantes de inclusión social.
Para el Mandatario la presencia mayoritaria de representantes de pueblos indígenas obliga a plantear una Constituyente originaria, plenipotenciaria y refundacional, sin que ello signifique que sean los pueblos originarios que impongan sus criterios.
“Originaria significa que tenga todos los poderes para cambiar todo el texto de la Constitución Política del Estado, que no esté sometida a otros poderes del Estado”, aseguró al explicar que en toda la historia del país hubo 18 Asambleas Constituyentes derivadas, es decir, sometidas a los poderes constituidos que sólo impulsaron reformas en la Carta Magna.
“Por eso estamos apostando a esa igualdad de nuestros pueblos”, dijo al invocar a los movimientos sociales a respaldar los procesos de cambio.
EVALUACIÓN
A ocho meses de gestión, el Presidente aprovechó la masiva concentración para brindar un resumido informe de los avances logrados por su administración en la aplicación de su programa de gobierno.
Morales Aima recordó que la primera tarea impuesta en esta primera fase fue la nacionalización de los recursos naturales que ya fue cumplida y cuyo proceso se encuentra en marcha, al igual que el segundo puntal de la política del MAS que es la Asambleas Constituyente.
Asimismo, el Primer Mandatario anunció muchos otros logros de su gobierno, como la estabilidad macro económica del país en virtud a muchos factores como la subida internacional de los precios de los minerales como el oro, el estaño y otros, así como el ascenso de las exportaciones a la par de las recaudaciones aduaneras que se incrementaron.

 


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
2da. Avenida 12-53 zona 1 telefax. 22204847-22320672 E-mail waqibkej@turbonett.com
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org

COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA  PO BOX 24009  Phoenix AZ 85074
Tel: (602) 254-5230  Email: chantlaca@aol.com