Español 
English 
Français 
Página principal
Quiénes somos
Artículos
Comunicados de prensa
Documentos
Proceso organizativo en los países
Ejes Temáticos
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Quito 1990
Temoaya 1993
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Argentina 2005
La Paz 2006
Tercera Cumbre


III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA 

26 al 30 de marzo de 2007 
Iximulew, Guatemala 

Joe Kennedy

Guatemala reconoce pasaporte indígena


Guatemala reconoce pasaporte indígena  
AIPIN
 
Joe Kennedy, representante internacional del Pueblo Shoshone de los Estados Unidos de Norteamérica, llegó al aeropuerto internacional de Guatemala el pasado 27 de marzo para asistir a la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se realiza en Iximche’, Tecpán.
 
Seguro de sí, entrega su pasaporte a la oficial de migración. Extrañada, la mujer lo mira de arriba abajo. Joe Kennedy, presentó, si, su pasaporte, pero no el que lo acredita como ciudadano norteamericano, sino como parte del pueblo Shoshone.
 
La oficial realizó una serie de consultas y sin más estampó el sello migratorio al pasaporte reconociendo así a una Nación que no cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Si bien es de extrañar que por primera ocasión un país del Continente Americano acepte una Nación fuera de la ONU, lo inédito es que sea a un Pueblo Indígena.
 
Joe Kennedy sentó el precedente diplomático para el hemisferio entrando en el territorio maya con su pasaporte occidental del shoshone.
 
Kennedy forma parte del Consejo Nacional de la Nación Shoshone. Usa el pasaporte otorgado por su pueblo, desde el año 2000; es el mismo documento que no fue aceptado en un principio y que data de la década de los años 80, en  la guerra por el reconocimiento de la libre determinación, en las sesiones del Grupo de Trabajo sobre poblaciones Indígenas de la ONU que se reúne regularmente la última semana de cada julio en Ginebra, Suiza.
 
Pero los diplomáticos Shoshone, no cejaron en su empeño: el hacerse reconocer como una Nación propia, dice Kennedy.
 
Y fue precisamente migración de Ginebra, Suiza, quien aceptó el pasaporte Shoshone de Joe Kennedy en el 2003. Después hizo lo mismo Francia y ahora Guatemala.
 
Joe comenta que incluso cuando regresa a los Estados Unidos de Norteamérica, presenta su pasaporte indígena, para ingresar a este país.
 
Parte de los propósitos de buscar su reconocimiento como pueblo, es lo que los ha llevado a abrir espacios internacionales en el Comité para la Eliminación Racial de la ONU, así lograron derrotar a los Estados Unidos el 10 de marzo del 2006 cuando ganó una victoria en el comité para la eliminación de la discriminación racial (CERD) y logró que el organismo internacional obligara al gobierno de los E.E.U.U. a suspender las amenazas contra los shoshone.
 
Joe Kennedy, es uno de los indígenas norteamericanos que participa en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala y marca con ello una nueva fase en la relación entre los pueblos indígenas y los Estados de las Américas. 

 


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
2da. Avenida 12-53 zona 1 telefax. 22204847-22320672 E-mail waqibkej@turbonett.com
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org

COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA  PO BOX 24009  Phoenix AZ 85074
Tel: (602) 254-5230  Email: chantlaca@aol.com