Español 
English 
Français 
Página principal
Quiénes somos
Artículos
Comunicados de prensa
Documentos
Proceso organizativo en los países
Ejes Temáticos
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Quito 1990
Temoaya 1993
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Argentina 2005
La Paz 2006
Tercera Cumbre


III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA 

26 al 30 de marzo de 2007 
Iximulew, Guatemala 

Shoshone

Shoshone
ShoshoneShoshoneShoshone

 

ShoshoneNAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
Izkalotlan, Aztlan

 

21 Marzo, 2007

 

Nohuanyolqueh,

Hermanos y Hermanas de Los Pueblos Indígenas del Continente:

Saludos de nuevo de parte de nuestro Pueblo Izkalotlan, Aztlan. Esperemos que la fuerza de la Memoria, la Conciencia, y de la Voluntad de sus Altepetl siguen siendo como siempre los ejes principales de la vida de sus Pueblos, y además que logremos como Pueblos Indígenas definir colectivamente con mas claridad y fuerza nuestra presencia y futuro en la arena continental, internacional y global.

Nosotros conformados en nuestro consejo tradicional del Tlahtokan Aztlan realizamos nuestros trabajos bajo el mandato dual del camino que nos orienta como movimiento: la Tradición y la Liberación.  Es el mismo mandato que nos guió para convocar la Primera Cumbre Continental Indígena de Teotihuacan México 2000, organizado por el Consejo de Naciones y Organizaciones Indígenas del Continente (CONIC).  En la Cumbre se ratificó en la forma tradicional El Tratado de Teotihuacan, que proclama ante el mundo y frente los Pueblos Indígenas del Continente un pacto internacional indígena continental con cuatro áreas de compromiso mutuo:

            1.  Alianza Espiritual
            2.  Solidaridad Política
            3.  Conformidad Cultural Complementario
            4.  Pochtecayotl – Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena

Al poder entregar a la presencia de los Pueblos Indígena del Continente en forma de ofrenda espiritual y archivo de la realidad Los Bastones Sagrados de la Confederación Continental del Águila el Cóndor, consideramos que:

1.  Hemos establecido un punto de referencia integrado al proceso internacional que se debe de evaluar colectivamente al nivel del continente.  Desde ahora existe una plataforma y contexto que nosotros mismos hemos definido y creado, no los estados, que podrá servir como raíz permanente para el trabajo internacional de nuestra causa.  Como precepto del concepto de la libre determinación, es necesario que sea indominable nuestro poder de auto definición.

2. Hay que aprovechar de este espacio establecido en la arena internacional para implementar otras consultas como la del Tlahtokan Aztlan en otras regiones del continente. Si logremos que estas se organizan bajo la complementariedad establecida ya con nuestro TRATADO de TEOTIHUACAN, sumar fuerza como Pueblos Indígenas del Continente es inevitable.

 

En la Primera Cumbre Continental Indígena de Teotihuacan México 2000, también fue discutido, fue propuesta y luego se ratificó por consenso por todas las organizaciones, Pueblos y Naciones presentes que la comunicación intercontinental indígena lo implementaríamos en una forma dual: con los medios modernos y a través del Fuego Sagrado.

Como seguimiento a esta consigna, y como responsables en nuestra región de los territorios de Aztlan, entregamos el informe que los delegados de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor, al llevar la Declaración de Teotihuacan 2000 y el Sello del Tratado de Teotihuacan, este fue reafirmado en la II Cumbre Continental Abya Yala de Pueblos y Naciones Indígenas, cumplido los días 21-25 de Julio de 2004, en Quito, Ecuador. 

Al estar presente en esta III Cumbre Continental Indígena de Abya Yala, reunidos en territorio del Pueblo Maya [Guatemala] les hacemos informar a todos los delegados y representantes aquí reunidos, que el archivo del Fuego Sagrado encendido en el Primer Encuentro Continental de Pueblos, Naciones, y Organizaciones Indígenas en Quito, Ecuador en al año 1990, esta presente de la misma manera como siempre.
 
Lo que viene, viene. Por favor hacer contacto con nuestra oficina, para hacerles llegar informes puntuales sobre el trabajo de implementación del los mandatos del Tratado de Teotihuacan, y el llamado a los Altepetl Nican Tlacah de Tlahtokan Aztlan para Marzo 12, 2008 en Izkalotlan.
 
Tlazocamati.

 

Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
Tlahtokan Nahuacalli
chantlaca@aol.com
TONATIERRA

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
www.tonatierra.org

 

 

 

 

 

Proclamación Continental
Abya Yala
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas
Quinto Periodo de Sesiones   15-26 de Mayo, 2006
Naciones Unidas  NY, NY

Shoshone

 

 

 

 

 

 

 

Recordando la memoria, el esfuerzo y espíritu de nuestros ancestros de los Pueblos Milenarios, los que han dado originación a nuestros Pueblos Indígenas del Continente Abya Yala,

Retomando el poder de nuestro destino como Pueblos de la Humanidad,

En salvaguardia de los Derechos de las Futuras Generaciones de Nuestros Pueblos Indígenas,

Invocando los Mandatos Ancestrales de nuestra Confederación Continental del Águila y el Cóndor, y las pronunciaciones al respecto tomados en Cumbre Continental Indígena en Quito, Ecuador 2004 y en Mar de Plata, Argentina 2005,
 
PROCLAMAMOS

Al presentarnos como Pueblos Indígenas de Nuestro Continente Abya Yala frente esta quinta periodo de sesiones del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, y al haber ser recibo como tal por sus autoridades convocantes en el salón de Asamblea General,

Que la Bula Papal Inter Caetera de Papa Alejando Sexto 1493 es NULLIFICADO, también igual cualquier Doctrina de Descubrimiento procedente que pretende deformar la relación de Armonía, Justicia, y la Paz de Nuestros Pueblos Indígenas de la Humanidad entera.

18 de mayo, 2006

 

 

II Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas Abya Yala
Territorio Kito Kara
Quito, Ecuador Julio 21-25, 2004

Resolución para Acción Presentado a la Plenaria
Entregado por: Tlahtokan Nahuacalli, Izkalotlan Pueblo, Aztlan

Tema: Un Llamado por un Tribunal de Justicia, por toda la Humanidad, en la Corte de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, para hacer juicio en la cuestión de la Doctrina de Descubrimiento de las Americas, específicamente la colonización y genocidio actual perpetrado bajo la autorización intelectual de la Bula INTER CETERA del Papa Alejandro VI, 1493.

Accion: Hacemos un llamado por un tribunal permanente de justicia en todos niveles de la sociedad global, para hacer juicio en la cuestión, desde el contexto histórico y legal de la justicia universal en concordancia con la jurisprudencia de los Pueblos Indígenas.

Precedente:

Ginebra, agosto 1 de 1991
Señor Jefe de Estado Vaticano
Papa Juan Pablo II
Roma, Italia.

Los delegados indígenas presentes en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, debatiendo la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas convocados por el "Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas" de las Naciones Unidas, por este medio nos presentamos y declaramos:

En vista que en los días 3 y 4 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI emitió la Bula ÍNTER CETERA, por la que concede territorios de los Pueblos Indígenas en el caso de ABYA YALA América") y otras partes del Mundo, sin el CONSENTIMIENTO INDÍGENA ni el Derecho de Gentes, tanto en el plano espiritual como en el material;

En salvaguarda de los sagrados derechos de los Pueblos Indígenas, la dignidad humana y la armonía que debe reinar entre nosotros los humanos en este Planeta,

Por todos estos propósitos:
1) DEMANDAMOS al Estado del Vaticano, denunciando el tratado unilateral del Papa Alejandro VI (TORDESILLAS), por ser contrario a los Derecho Humanos Universales.

2} Que el año 1993 se cumplen 500 años de una supuesta conquista espiritual y sin que se verifique fehacientemente una rectificación de esta injusticia universal, donde permita recuperar la armonía con el respeto humano de los Pueblos Indígenas y reparar el genocidio y etnocidio cometido por los Estados que recibieron los beneficios de la herencia del Papa Alejandro VI, exigimos que se derogue la Bula ÍNTER CETERA de 3 y 4 de mayo de 1493.

3) Que Juan Pablo II debe atenerse a la validez universal del concepto de Justicia distributive incluyendo los Pueblos Indígenas con sus derechos espirituales y materiales, en pos de la vida y de los seres humanos en armonía con nuestra Madre Tierra y la Paz Espiritual con el Sumo Hacedor, de las cosmovisiones de cada uno de nuestros Pueblos Indígenas, libres de toda opresión.

Que así lo exigimos en nombre do la Dignidad Humana en armonía con nuestra Madre Naturaleza y en el Espíritu de la Verdad.

Firmas,

Los delegados indígenas y sus organizaciones.


ShoshoneAcciones de Implementación
Cumbre Continental Indígena
Mar de Plata, Argentina 2-3-4 de Noviembre, 2005

 

 

TEMA:            GOBIERNOS ESTADOS -  La ONU y la OEA

ACCION: Impulsar las Iniciativas de DESCOLONIZACION, al nivel del continente Abya Yala, obligatorios por los procedimientos de la ley internacional indicados por las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 1514 y 1541 entre otros.

 

TEMA:   SOCIEDAD CIVIL

ACCION:  Que se comprometen las organizaciones del sector de la sociedad civil a respaldar la campaña mundial por el derogue de la Bula Papal Inter Caetera de 1493. (La Doctrina de Descubrimiento)

 

TEMA:   UNION CONTINENTAL

ACCION: Clarificación Histórica

 

La Cumbre Indígena Continental Mar de Plata 2005 es la continuación de un proceso y tradición milenaria de Unión Continental, La Confederación del Águila y el Cóndor, que dio inicio en Quito, Ecuador en 1990, en el Primer Encuentro Continental Indígena, con seguimiento en el año 1993 en el Segundo Encuentro Continental Indígena de Temoaya, México.  Estos dos encuentros continentales sirvieron de base para La Primera Cumbre Internacional Indígena de Teotihuacan México, 2000 la cual realizó su continuidad en la Segunda Cumbre Continental Abya Yala de Quito Ecuador en al año 2004.

Que se proclama desde esta Cumbre Continental Indígena un llamado para el LEVANTAMIENTO CULTURAL de los Pueblos Indígenas urbanos al nivel continente, de acuerdo con los principios de la Declaración de Mar de Plata 2005.
Shoshone 

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230
P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
www.tonatierra.org
www.cumbrecontinentalindigena.org


ShoshoneNAHUACALLI
Embajada de Los Pueblos Indígenas
Izkalotlan, Aztlan

 

Al Encuentro Continental de Naciones y Pueblos Indígenas Abya Yala
La Paz, Bolivia - Tawatinsuyo
Octubre 8-12, 2006

Nohuanyolqueh,
Saludos y felicidades por los esfuerzos que han sumado para dar forma a este histórico Encuentro Continental de Naciones y Pueblos de Abya Yala.  Tomamos esta oportunidad de expresar nuestra solidaridad y compromiso a dar seguimiento a los principios y compromisos de reunificación como Pueblos Indígenas desde acá en el norte de nuestro continente Abya Yala, en conformidad con el espíritu de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor.

Además, extendemos nuestra mano como organización de los Pueblos Indígenas de Aztlan para hacer enlace, coordinación y alianza de acuerdo a los principios del Tratado de Teotihuacan pronunciado en  la Primera Cumbre Internacional de Pueblos y Naciones Indígenas que se proclamó desde Teotihuacan, México en Octubre de 2000. La trayectoria del movimiento indígena continental que fue regenerado en el Primer Encuentro Continental en Quito Ecuador en 1990, sigue con su propio ritmo de acuerdo a las capacidades y la cultura de nuestros pueblos, llegando a Temoaya México en 1993 en el Segundo Encuentro Continental, luego la I Cumbre Internacional Indígena de Teotihuacan en 2000, y volviendo a Quito en 2004 para la II Cumbre Continental Abya Yala.  En noviembre de 2005, se realizó otra vez mas al nivel continente, la Cumbre Continental Indígena de Mar de Plata. Según el acuerdo con el Fuego Sagrado entregado colectivamente en Quito 2004, el Pueblo Maya nos espera en Guatemala como anfitrión de la siguiente cumbre continental indígena en Marzo de 2007.

Estos acontecimientos son las huellas de los pasos de seguimiento y continuidad que revindican y dan fuerza al proceso de descolonización de nuestro continente Abya Yala.   Y aun que nos hace falta todavía mucho para llegar, el camino de encuentro, confederación y alianza al nivel continente sigue señalando con la iluminación de nuestras tradiciones, la esperaza de nuestra liberación como pueblos de la humanidad.

Mandamos este breve mensaje con propuestas concretas para consideración del Encuentro Continental Bolivia en la formación de criterios para el proceso de enlace, coordinación y alianza de nuestros Pueblos Indígenas:

  • Proponemos trabajar hacia un lenguaje político común de nuestro movimiento continental, empezando con los términos de geografía.

 

  • Proponemos la aprobación del termino Abya Yala como nombre oficial y vernácula integrado y expresado por nuestros planteamientos al nivel local, regional, nacional, continental y ante el mundo para identificar nuestro continente y el territorio colectivo de nuestros pueblos.

 

  • Proponemos un dialogo entre nosotros sobre los criterios que podrán servir en el proceso

 

  • de compartir con una estrategia colectivo en forma de un proyecto propio de rango continental en el campo económico al nivel continental y mundial.  Este proyecto seria al contraste al los planes de FTAA, y en distinción al planes de carácter ALBA, aun que si con un PLAN PROPIA CONTINENTAL, ya podría ver mecanismos de enlace con beneficios mutuas con otras instancias y sistemas económicas.
  • Proponemos que avanzamos de proclamaciones retóricas sobre nuestro derecho de autodeterminación en relación a los gobierno-estados, llegando a realizar con acción deliberada implementación de los procesos de DESCOLONIZACION al nivel continente.

 

  • Proponemos la afirmación por este Encuentro Continental de La Paz, Bolivia 2006 de los principios y compromisos de las declaraciones anteriores de Quito, Ecuador 1990; Temoaya, México 1993, Teotihuacan, México 2000; Quito, Ecuador, 2004; y Mar de Plata, 2005.  “Sin memoria el movimiento no puede hacer historia”

Anexamos la carta nuestra a la Secretaria de la Cumbre Continental Indígena de Mar de Plata 2005, para que lo consideran y analizan como punto de referencia en el dialogo que se tiene que dar entre los Pueblos y Naciones Indígenas Norte-Centro-Sur de Abya Yala.

Esperamos mantenernos en comunicación, esperando que nos encontraremos en un futuro no muy lejano, reunidos en Guatemala en Marzo de 2007 como Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de nuestra madre continente Abya Yala.

Respetuosamente,

 

Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
Tlahtokan Nahuacalli
TONATIERRA

 

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230   

P.O. Box 24009
Phoenix, AZ  85074
Email: chantlaca@aol.com
www.tonatierra.org

  

 


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
2da. Avenida 12-53 zona 1 telefax. 22204847-22320672 E-mail waqibkej@turbonett.com
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org

COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA  PO BOX 24009  Phoenix AZ 85074
Tel: (602) 254-5230  Email: chantlaca@aol.com