Español 
English 
Français 
Página principal
Quiénes somos
Artículos
Comunicados de prensa
Documentos
Proceso organizativo en los países
Ejes Temáticos
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Quito 1990
Temoaya 1993
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Argentina 2005
La Paz 2006
Tercera Cumbre


III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA 

26 al 30 de marzo de 2007 
Iximulew, Guatemala 

WAQIB’ KEJ 

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB’ KEJ

514 AÑOS DE RESISTENCIA Y REINVINDICACION
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

 

Ante la opinión pública nacional e internacional por el día de la reivindicación de la resistencia y dignidad de los Pueblos Indígenas manifestamos:

Que durante siglos los Pueblos Indígenas hemos resistido y seguimos defendiendo nuestros derechos; sin embargo, a nivel nacional no ha existido voluntad política desde el Estado para asegurar una vida digna de nuestras comunidades y de nuestros pueblos. Asimismo, a nivel internacional ha habido pocos avances en reconocimiento legítimo de la existencia de nuestros pueblos milenarios.

Que a 514 años de la invasión española los pueblos indígenas de Guatemala y de América seguimos manteniendo nuestras raíces y nuestra convicción de lucha por el respeto de nuestra dignidad como seres humanos, nuestras propias  formas  de organización, cultura y cosmovisión.

Insistentemente hemos planteado demandas ante los organismos internacionales, después de doce años de gestión recientemente el consejo de Derechos Humanos de la ONU,  ha aprobado  la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo que urge sea considerada en el seno de la Asamblea de Naciones Unidas.

Existen instrumentos nacionales e internacionales que obligan al estado de Guatemala a respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas y de las libertades fundamentales, pero aun no se han hecho positivas porque no existe la voluntad política.

El incumplimiento de la implementación del convenio 169, ratificado por el Estado, irrespeta las iniciativas de consultas realizadas por comunidades indígenas, las cuales han ratificado un NO a la explotación minera y al despojo de los recursos naturales y de nuestra madre naturaleza, tercamente se amplia la ley de concesiones mineras sin importar la soberanía de nuestros pueblos. De esta manera el neocolonialismo interno y externo continúa ofertándose dentro de los tratados de libre comercio (TLC) como hijo de la OMC, para el control económico y una nueva expresión de la opresión nacional.

A pesar de existir la ley marco del Acuerdo sobre Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas su implementación sólo ha quedado en buenas intenciones sin llegar a cumplimientos mínimos.

Mas bien el estado se propone maquillar de elementos mayas a las instituciones que parecen ejercer cierto nivel de poder, la tendencia es una política de etnofagía que incluye la utilización e instrumentalización de símbolos y nombres históricos del pueblo maya como el caso del “Plan Maya Jaguar” abusando de esta manera del patrimonio cultural del pueblo maya y agrediendo a las comunidades que no han logrado superar la psicosis del conflicto armado interno, a ello se suma el incumplimiento de justicia oportuna a favor de las victimas del genocidio provocado por el mismo estado dejando en la impunidad a los actores intelectuales y materiales.

Rechazamos y condenamos la militarización de la sociedad,  so pretexto de combatir la delincuencia y el crimen organizado. Ya que se trata de un proceso de control y de intimidación social, porque actúa con lujo de fuerza contra las comunidades indígenas (Ixtahuacàn Chiquito, Ixcan y los cinco municipios de San Marcos), no así con sectores poderosos que favorecen y están involucrados en el narcotráfico.

A un año de la Tormenta tropical Stan, el Estado y el gobierno de turno sigue ignorando a las comunidades indígenas afectadas por el desastre natural, lo que evidencia sus políticas y decisiones racistas y excluyentes a partir del cual siguen operando, respondiendo únicamente a los intereses de la elite y no a la mayoría de la población que lo conformamos los pueblos indígenas.
 
Ante  estas realidades que viven los pueblos indígenas al gobierno y organismos internacionales

EXIGIMOS

 

Cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de un proceso de descolonización interna, única vía de reparación de daños cognitivos, psicosociales y patrimoniales.

La ratificación de la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y la aplicación de otros instrumentos internacionales ampliamente conocidos como un primer gesto de descolonización.

Establecer a través de las distintas instituciones gubernamentales, condiciones dignas a la situación de las familias indígenas afectadas por el Stan, con la misma eficacia y tiempo record, a partir del cual actuaron con el interés del sector empresarial de la costa sur.

Cancele el Plan Maya Jaguar, porque se ha constituido en un instrumento de control político social  de nuestros recursos naturales  y coloca a nuestro país en una posición de subordinación a los intereses de EE. UU.

Respeto a las decisiones comunitarias que no avalan la exploración y explotación minera en tierras y territorios que han conservado las comunidades a partir de su propio derecho histórico,  el reconocimiento y respeto de los propios sistemas de educaciòn y salud de cada una de las comunidades y el cese de las políticas  Neoliberales que profundizan la exclusión y marginación en el acceso a estos servicios.

Justicia para los casos de impunidad ante el genocidio y etnocidio cometidos durante el conflicto armado como reparación psicosocial y dignificación a los y las sobrevivientes.

CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Convertirse en el huracán social, que se movilice para hacer valer nuestros derechos, procurando la equidad.

Dignificar  a nuestros grandes héroes, heroínas y mártires de la lucha y resistencia de los pueblos indígenas en Guatemala y en ABYA YALA.

Conjuntamente al cierre del OXLAJUJ B’AQTUN, rechazar la opresión neocolonialista y abrir el nuevo B’AQTUN con una visión de reconstitución de la democracia pluralista.

Reconocer y solidarizarnos a través de nuestros delegados la importancia del Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas  que se está celebrando en La Paz Bolivia del 08 al 12 de octubre, en respaldo al Gobierno de EVO MORALES.

Al fortalecimiento del Movimiento de los Pueblos Indígenas y a  la preparación de la III Cumbre Continental de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de ABYA YALA, a celebrarse en nuestro País en marzo 2007.

SWAN TINAMIT KAJI’ TIJAX


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
2da. Avenida 12-53 zona 1 telefax. 22204847-22320672 E-mail waqibkej@turbonett.com
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org

COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA  PO BOX 24009  Phoenix AZ 85074
Tel: (602) 254-5230  Email: chantlaca@aol.com