Español 
English 
Français 
Página principal
Quiénes somos
Artículos
Comunicados de prensa
Documentos
Proceso organizativo en los países
Ejes Temáticos
Galerías de fotos
Enlaces
Contactos

Quito 1990
Temoaya 1993
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Argentina 2005
La Paz 2006
Tercera Cumbre


III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA 

26 al 30 de marzo de 2007 
Iximulew, Guatemala 

WAQIB’ KEJ 

DECLARACION POLÍTICA
II ENCUENTRO NACIONAL PRE-CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE ABYA YALA

  1. Durante los días 8 y 9 de noviembre de 2006 en  B’oko (Chimaltenango) nos reunimos 104 delegados de las regiones oriente, occidente, norte, sur, y centro del país, con el objeto de continuar profundizando nuestro proceso de unidad y convergencia  como Pueblos Indígenas.
  2. Dialogamos  sobre las  distintas problemáticas relativas a   tierra, territorio, autonomía y libre determinación, patrimonio natural de los pueblos indígenas, agua, minería, bosques, justicia, el impacto de la globalización y la militarización de nuestros territorios, unidad y convergencia, como temas de interés de nuestro pueblo para desarrollarlos en un mediano y largo plazo, iniciando este proceso con la generación de  propuestas como pueblos indígenas en el marco de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala.
  3. Nos hemos comprometido a asumir la responsabilidad histórica de impulsar, organizar y  desarrollar  la  III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se celebrará en nuestro ancestral territorio maya  del 26 al 30 de marzo de 2007.
  4. Hemos instalado el Consejo Nacional  de Organización de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, con la  participación de delegados  y delegadas de las distintas regiones y de la Junta Cargadora de Waqib’  Kej.
  5. En el marco del eje temático de Justicia, las distintas delegaciones  y representantes de los Pueblos Indígenas  exigimos  la aplicación  sin dilación de la orden de captura internacional contra los responsables del Genocidio contra el pueblo maya y la inmediata captura del General Efraín Ríos Montt.  Solamente la aplicación de la justicia permitirá que  nunca más se repita las políticas genocidas en Guatemala.
  6. Finalmente reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y llamamos a las organizaciones indígenas a nivel  local, regional y nacional a continuar avanzando en  la unidad y la convergencia para la construcción de  un Estado Plurinacional.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAKIB’ KEJ

Iximulew, Waqi’ Keme, Wuqub’ Kej
Guatemala, 09 de Noviembre de 2006.

 

Caminando hacia la Unidad y Convergencia del Pueblo Maya


Secretaría Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas
2da. Avenida 12-53 zona 1 telefax. 22204847-22320672 E-mail waqibkej@turbonett.com
Pagina Web: www.cumbrecontinentalindigena.org

COMMUNICATIONS NORTH:
NAHUACALLI
C/o TONATIERRA  PO BOX 24009  Phoenix AZ 85074
Tel: (602) 254-5230  Email: chantlaca@aol.com